En el marco del Plan de Gobierno Bicentenario, la Presidenta Constitucional de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento, ordenó a la Secretaria de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras crear los Batallones de Protección Ambiental denominados “Batallones Verdes”, y ampliar así el mandato y atribuciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), también conocido como “Comando Bosque”. El cual, desde su creación en 2006, como Comando de Operaciones Conjuntas para la conservación del bosque y la naturaleza, supervisa la ejecución de actividades ambientales, mediante un sistema de control y vigilancia de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre.
El primer batallón verde, inaugurado el 30 de Mayo de 2022, se encuentra ubicado en Catacamas, Olancho y tiene el mandato de proteger la Biosfera del Río Plátano, y la zona de la Mosquitia, el segundo está ubicado en el departamento Atlántida y abarca el litoral atlántico; y finalmente el tercer batallón localizado en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, conservará protegida la zona occidental. Estos últimos dos inaugurados en el mes de Diciembre de 2022, dando así cumplimiento total a la instrucción de la Presidenta, mostrando el alto grado de compromiso y voluntad política con la lucha contra los principales efectos del cambio climático.
Entre los objetivos prioritarios están la conservación de las áreas protegidas y reservas forestales, combate a la narcoactividad, frenar la tala, la pesca y la minería ilegal, Brindar seguridad a los pobladores. Sus actividades incluyen patrullajes, operativos contra actividades ilegales, y campañas de concienciación sobre la importancia de la protección ambiental.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en mayo 2024, impulsó el Plan “Cero Deforestación al 2029” con instrucciones de reforzar el apoyo legal y operativo para realizar acciones encaminadas a intensificar gradualmente la lucha por la erradicación de la deforestación, el crimen y la inseguridad.
Finalmente, cabe resaltar el rol fundamental que desempeña las Fuerzas Armadas de Honduras en el combate de incendios forestales, realizando un arduo e intenso trabajo por la prevención y lucha contra este flagelo que tanto daño provoca a la flora, fauna, bosque, tierra fértil, fuentes de agua y oxigeno.
¿Cuál es su percepción sobre la labor de los batallones verdes en la protección y conservación del medio ambiente?
¿Qué opina del rol de Fuerzas Armadas en el Plan “Cero deforestación al 2029”